Red de Asuntos Culturales promoverá agenda cultural común para estudiantes de las IES de la Región Centro Occidente de la ANUIES

Cultura, Educación, Oferta Cultural

La Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), está promoviendo actividades que fortalezcan la identidad universitaria a través de una agenda cultural común, al igual que proyectos presenciales y virtuales sobre manifestaciones artísticas y culturales.

En la sesión virtual estuvo presente José Osvaldo Chávez, coordinador de la Red de Asuntos Culturales y representante de la Universidad de Guanajuato, Gilda Glenda Callejas Azoy, secretaria técnica de la Red y representante de la Universidad de Colima; así como representantes de la Universidad de Celaya, la Autónoma de Nayarit, las universidades de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, el TECNM campus Jiquilpan, campus La Piedad y campus León; la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y Universidad Tecnológica de Jalisco.

A partir del Plan de Trabajo 2021 de la Red de Asuntos Culturales, adaptado a la nueva normalidad, se propuso la creación de una agenda cultural común dirigida a estudiantes de todas las universidades y que además otorga créditos institucionales. En este sentido, el próximo 7 de julio se realizará una reunión extraordinaria, donde el comité del proyecto establecerá una estrategia óptima y firme  que posibilite la unión universitaria sobre dicha oferta cultural en toda la Región Centro Occidente.

Por otra parte, durante la sesión ordinaria, también se abordaron asuntos relacionados con la programación de actividades artísticas y culturales en modalidad presencial y virtual, propiciadas en las IES; así como lo referente a contenidos culturales para la vinculación de la Región Centro Occidente de la ANUIES con otras redes, instituciones y entidades.

Además, se presentaron los avances del Diplomado en Gestión Cultural, avalado por la Universidad de Guadalajara, para la profesionalización de los agentes culturales de las IES; y la propuesta de una convocatoria que permita reconocer a artistas, agrupaciones o proyectos culturales pertenecientes a las IES.

Entre las colaboraciones de la Red de Asuntos Culturales durante los últimos meses, destacan el “Panel Interinstitucional de folclore y cultura”, programaciones especiales por el Día Internacional de la Danza, el Día Mundial del Teatro y el Día de Muertos con transmisiones en vivo simultáneas por los canales de cultura de las universidades. Además de la promoción de publicaciones, encuentros, charlas y talleres virtuales, como: “Hablemos de Univerdanza, Compañía de danza contemporánea de la UdeC” y “Hablemos de danza con Rafael Zamarripa”.

Finalmente, la Red de Asuntos Culturales, promueve a través de sus plataformas sociales el “Talento Regional”, mediante videos donde figuras universitarias destacan la importancia que el arte y la cultura tienen en estos momentos para la unión y el ánimo social. En los materiales fue posible ver y escuchar a Gerardo Sánchez Leyva, Roberto Martínez Rocha, Antonio Sebastián Ferro Carmona, Hugo Gamba y Julio Alfredo Velázquez Castillo.

El coordinador y representante de la Universidad de Guanajuato, José Osvaldo Chávez, señaló que cada universidad tuvo procesos de aprendizaje y estrategias de colaboración distintas; sin embargo, con la virtualidad las distancias se lograron acortar y las IES lograron aprovechar recursos digitales para eliminar barreras y compartir sus experiencias. Añadió que uno de los retos para la Red de Asuntos Culturales será continuar con el trabajo adecuándolo a la transición donde prevalecerán los formatos híbridos en muchas de las actividades.