Red de Asuntos Culturales de la ANUIES realiza “Panel Interinstitucional de folclore y cultura”

Es la primera colaboración e intercambio cultural de esta naturaleza, en diez años, entre la UdeC con tecnológicos

En días pasados, entre exposiciones gastronómicas y material audiovisual de la danza y música de la región,  se llevó a cabo el “Panel Interinstitucional de folclore y cultura”, con la participación de docentes y estudiantes de danza de la Universidad de Colima, el Tecnológico Nacional de México, campus León y la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad, a través de la plataforma Zoom.

 

Este encuentro, a modo de cierre de año, se hizo posible gracias a las gestiones de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Anuies, donde Gilda Callejas Azoy de la Universidad de Colima funge como secretaria técnica y José Osvaldo Chávez de la Universidad de Guanajuato como coordinador de la Red.

 

Cabe destacar que es la primera colaboración e intercambio cultural de esta naturaleza, en diez años, entre la UdeC con tecnológicos.

 

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por la doctora Natalia Salinas Bravo, directora de Univa, La Piedad, quien celebró la unión entre Colima, Michoacán y Guanajuato expresando “Es un compromiso de todas las instituciones educativas aquí representadas el poder no sólo inspira a los estudiantes en un ámbito meramente disciplinar, sino a través de la formación integral con programas que fortalecen su perfil como son las actividades culturales que, además de desarrollar un gran sentido y sensibilidad, logran fortalecer el amor por los valores, historia y orígenes (...) me siento emocionada por ver el desempeño de los estudiantes (...) me alegra saber que esta pandemia no nos limitó, hoy se logra compartir la experiencia entre jóvenes”.

 

También de esta última institución, Alejandro Bravo, Jefe de Desarrollo Institucional, agradeció la cooperación de las personas involucradas “Es un placer participar en este tipo de eventos que además de promover la cultura, generan vinculación entre nuestros estudiantes y crean esas redes de apoyo que en estos momentos se necesitan tanto. Ha sido una experiencia grata colaborar con todas las instituciones de la Red de Asuntos Culturales y, en especial, el acercamiento con el Tecnológico Nacional de León y la Universidad de Colima, pues ha enriquecido bastante nuestras actividades culturales”.

 

El primer equipo en llevar a cabo su presentación fue la Universidad de Colima, liderado por las maestras Isolda Rendón y Lucía Arciniega, junto a estudiantes del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes; el segundo equipo fue el Tecnológico de México, Campus León, con la participación de Roxana Moreno, maestra del grupo de danza folklórica de dicha institución y un equipo de estudiantes junto a Juan Miguel Pérez, jefe del departamento de extraescolares y María del Rayo, jefa de promoción cultural.

 

El tercer equipo de Univa La Piedad, fue liderado por el maestro Francisco Arellano, encargado del Ballet Folklórico de la universidad, de igual manera participaron los maestros Pánfilo Valencia y Alejandro Bravo.

 

Durante la charla se compartió información valiosa sobre el folclor y la cultura, así como datos curiosos que enriquecen a cada uno de los estados representados, a través de la experiencia de estudiantes de educación superior.

 

El equipo de la UdeC abordó el tema de los géneros musicales, el vestuario, las danzas, como la Apache de Tecomán y los Sones y Jarabes, siendo sus principales exponentes Miguel Hernández Luna, Salvador Dávila Esquivel, Felipe Silva Maldonado y el destacado maestro Rafael Zamarripa. También se refirieron a la gastronomía haciendo referencia a los sopitos, el pozole seco, enchiladas dulces,  sopes gordos y dulces y bebidas típicas de Colima.

 

En este sentido, el equipo del Tecnológico Nacional de México, Campus León, presentó los trajes típicos de Guanajuato, especialmente de la historia de la Galereña y sus características; también hablaron sobre la música popular y danzas entre las que se destacaron Los Jarabes y La Danza del Torito. Al enfocarse en la comida tradicional explicaron la preparación de las enchiladas mineras, guacamayas, caldo de oso y las charamuscas, este último un dulce famoso por sus figuras en forma de momia.

 

Univa La Piedad, el tercer equipo de la sesión, explicó sobre la historia de Morelia, Michoacán, las tradiciones de sus pueblos, las construcciones de sus iglesias, las casas de adobe y sus danzas. Sobre la gastronomía en Pátzcuaro mostraron imágenes y recetas de tamales tarascos, la sopa tarasca y corundas, entre otra variedad de alimentos.

 

Antes de finalizar la sesión, se llevó a cabo una interesante dinámica con la plataforma virtual de juego “Kahoot”, que consiste en hacer preguntas en tiempo real con estudiantes y docentes,  donde el ganador del juego fue Miguel Pérez del Tecnológico Nacional de México, Campus  León, con 13 mil 803 puntos; sin embargo el segundo y tercer lugar fue otorgado para las alumnas Guienaxhi Ríos y Victoria Gracía de la Universidad de Colima, con 13 mil 659 y 13 mil 451, consecutivamente.

 

El encuentro virtual puede encontrarse en la página de Facebook de la Red de Asuntos Culturales de la Región de Anuies.