Rocío Basurto Morales, Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas

Universidad Autónoma de Aguascalientes 

 

Ante el escenario de pandemia que sacudió la vida universitaria, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, especialmente quienes se avocan al deporte de alto rendimiento, continuaron con sus entrenamientos de manera individual en espacios abiertos durante el periodo de la emergencia sanitaria. 

En octubre de 2021 se aprobó el regreso a los entrenamientos para los clubes deportivos, esta medida de la Comisión Ejecutiva Universitaria de la UAA motivó a los entrenadores, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Deportes para dar todo su esfuerzo en las justas deportivas universitarias. Los estudiantes lograron retomar sus actividades deportivas a nivel selectivo con la intención de prepararse para las competencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE); primero en su etapa regional en el mes de abril como parte de la región V, donde participaron las instituciones de educación superior de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. 

Más de 200 deportistas universitarios representaron a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 19 de las 25 disciplinas deportivas convocadas por CONDDE para la Universiada Regional que se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del 1 al 8 de abril de 2022. En opinión de Irma Irela Rangel Robledo, jefa del Departamento de Deportes de la UAA, el periodo de confinamiento representó dos años difíciles para el deporte; sin embargo, los Gallos mostraron en la etapa regional un gran resultado de su  esfuerzo, disciplina y compromiso realizado durante la crisis sanitaria. 

Después de dos años de pandemia, los Gallos lograron ver los triunfos de su esfuerzo individual, al clasificar en diversas disciplinas: baloncesto, beisbol, futbol bardas, futbol soccer, handball, tochito bandera, voleibol, ajedrez, atletismo, bádminton, esgrima, halterofilia, judo, lucha universitaria, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, o triatlón

En la Universiada Nacional brilló un alto nivel competitivo en todos los jóvenes del país, en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes también triunfaron todos los atletas. Aquí te presentamos a tres jóvenes que se colgaron medallas en atletismo, bádminton y judo, que además han destacado en otras competencias nacionales de sus disciplinas. 

Ellos son Dhamar Arlette Chavarría Rocha, es estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, y en la Universiada Nacional obtuvo la medalla de bronce en Judo en la categoría 52 kg; Roberto Ángel Márquez Muñoz, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia, medalla de plata en atletismo de 3,000 metros con obstáculos; así como Atziri Alejandra Varela Mendoza, de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y Jocelyn Karen Cervantes Aguilar, alumna de Ingeniería Biomédica, quienes lograron la medalla de bronce en la modalidad dobles femenil de bádminton.

Roberto Ángel Márquez Muñoz

Atletismo 3,000 metros con obstáculos

Como atleta de alto rendimiento se planteó diversos objetivos para la temporada de competencias de 2022, además de participar en la Universiada Nacional del CONDDE, donde obtuvo la medalla de plata; compitió en los Nacionales de Atletismo de la CONADE, logrando la plata en su prueba y el bronce en los 1,500 metros, su prueba secundaria. En el Nacional de la Federación Mexicana de Atletismo, donde se colgó la medalla de plata; y recientemente, en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que se realizó en Cali, Colombia, quedando en la posición 35 del ranking, hasta ahora esta participación es uno de sus máximos logros. 

Roberto nos compartió que tiene más de cinco años entrenando manera más intensa y seria, lo que le permitió en 2019 dar el salto a grandes competencias: se coronó campeón en la Olimpiada Nacional de CONADE en la prueba de 2,000 con obstáculos,  dicho  triunfo le valió representar a México en el Campeonato de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC) donde ganó la medalla de oro.  Con la pandemia y las competencias canceladas, Roberto redujo los entrenamientos al aire libre para no perder el trabajo logrado. En julio de 2021, se logró la realización de los Juegos Nacional de CONADE colocándose como campeón nacional en los 3,000 metros con obstáculos. 

“Trato de tener en una balanza el estudio y el atletismo”. Roberto Márquez afirma que en un país como México es muy difícil el deporte selectivo, ya que no existen las condiciones para participar en las competencias mundiales, pues no existen los apoyos económicos, pero asegura que gracias a la pasión que le tiene a la disciplina  y los logros obtenidos se ha planteado como meta los Juegos Olímpicos. 

Joselyn Karen Cervantes Aguilar y Atziri Alejandra Varela Mendoza

Bádminton en dobles femenil 

Tras competir en la Universiada Nacional y ganar la medalla de bronce, la primera para la UAA en Bádminton en la modalidad de dobles, Joselyn y Atziri nos cuentan que como dupla ya habían participado en competencias recreativas y representando a Aguascalientes en las Olimpiadas de la CONADE; sin embargo, esta participación en la Universiada Nacional implicó un gran esfuerzo para coordinar los trabajos escolares con la práctica deportiva, especialmente después de dos años de crisis sanitaria. 

Este 2022, la máxima justa del deporte universitario coincidió con el periodo de exámenes en la UAA por lo que “fue un gran reto para cumplir con las tareas y las evaluaciones, afortunadamente con la modalidad semipresencial, se facilitó un poco, pero aun así fue un reto lograr acoplarse a esa forma de trabajo”. Ambas expresaron sentirse muy satisfechas con lo que han logrado hasta hora, pues a pesar de que en la Olimpiada no se obtuvieron medallas, lograron buenos resultados que esperan superar en próximas competencias para obtener alguna medalla. 

Joselyn comenzó a practicar el bádminton en el instituto del deporte desde muy pequeña, y al ingresar a la UAA se abre la posibilidad de conformar un selectivo, por lo que se integra para ir avanzando en la clasificación rumbo a la Universiada Nacional; mientras que Atziri conoció la disciplina también a los 11 años durante un curso de verano del instituto del deporte, a partir de entonces la invitaron a practicarlo a nivel competitivo. 

Aunado a lo anterior, esperan que cada vez más alumnos se sumen al Bádminton para armar equipos y participar en todas las modalidades: singles, dobles y mixtos. “Fue un honor representar a la Universidad y haberlo hecho muy bien” a pesar del periodo de confinamiento, ya que la inactividad requirió un entrenamiento arduo para retomar la condición física y la técnica; practicar el bádminton, un deporte muy rápido que utiliza un gallito y raquetas para jugarse, implica mucha coordinación y técnica corporal. 

Dhamar Arlette Chavarría Rocha

Judo 

Entrevistada vía Zoom desde las instalaciones de concentración de la CONADE, Dhamar nos cuenta de su último triunfo que la colocan como la campeona nacional de Judo en la categoría de 18-22 años hasta 52 kg., una de las tres medallistas de Aguascalientes en los Nacionales CONADE 2022. Para ella, ha sido complicado conjugar su carrera deportiva con sus estudios en la Licenciatura de Cultura Física y Deportes en la UAA; aunque gracias a la disposición de los académicos y la facilidad que permiten las plataformas digitales ha logrado compaginar las diversas sesiones de entrenamiento con las clases en línea. 

Un día en la concentración comienza a las 7 de la mañana con el desayuno, después dedica un par de horas a sacar pendientes y realizar tareas para comenzar a las 10 con el primer entrenamiento de su disciplina, dos horas con el entrenador técnico. Después, de 1 a 3 de la tarde baja de nuevo al comedor; antes de regresar a la segunda sesión de entrenamiento alrededor de las 5 ó 6 de la tarde -una sesión muy pesada que implica dos a tres horas de gimnasio- dedica más tiempo a las clases de la universidad. El día finaliza a las 11 de la noche, después de cenar y convivir un poco con los demás atletas, para descansar lo suficiente para repetir todo al día siguiente. 

La historia de Dhamar comienza a los 11 años, durante un curso de verano cuando le surgió el interés tres actividades: judo, ciclismo y lucha, pero fue la técnica de derribar al oponente lo que la convenció de incursionar en el judo, por lo que tras varios meses de práctica obtuvo su primero triunfo que la hizo descubrir su buen desempeño y aptitud como judoka. 

En 2019 fue convocada para integrarse a la selección nacional, tras un tiempo en CONADE regresó a Aguascalientes para concluir sus estudios de preparatoria. A principios de 2020 le ofrecieron la posibilidad de regresar como seleccionada nacional, pero a causa de la pandemia por la COVID-19 todas las actividades deportivas de alto rendimiento se suspendieron, por lo que decidió iniciar sus estudios profesionales en medio del confinamiento establecido para frenar el coronavirus con las expectativas de ingresar a un programa educativo 90% práctico.

Durante 2019 logró destacar entre los primeros lugares de diversos torneos, entre ellos, el Nacional de Judo Profr. Tomoyoshi Yamaguchi (tercer lugar), el Torneo Nacional Sensei Daniel F. Hernández (segundo lugar, Olimpiada Nacional de Judo (tercer lugar), la Copa Judotecnia (primer lugar en la categoría de 48 kgs). En 2020, cambió de categoría a 52 kgs, y quedó en séptimo lugar del torneo Profr. Tomoyoshi Yamaguchi; así como dos torneos virtuales de Judo Funcional, uno de ellos, organizado por la UAA. En este 2021, se efectuó en Aguascalientes la edición del torneo Profr. Tomoyoshi Yamaguchi, donde quedó en primer lugar, lo que le permitió quedar como seleccionada nacional. Las siguientes competencias serán los Juegos Nacionales y la Universiada Nacional, donde podrá por primera vez representar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Share This