L.C.M. Viridiana Ortega Jacobo, trabajadora adscrita a la Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nayarit. viry728@outlook.es
L.C.M. David Antonio García López, trabajador adscrito a la Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nayarit. deividglopez@gmail.com
El deporte no solo abre puertas, mantiene la mente, cuerpo y espíritu limpios.
“El deporte siempre será un espacio para la formación del área conocimiento a la que nos dediquemos, el deporte siempre nos va permitir compartir valores, identidad, cultura de paz, respeto y reconocimiento de las personas como sujetos sociales con defectos y virtudes”, compartió Aline Viridiana Huerta Hernández, deportista universitaria, locutora y coordinadora de Difusión y Divulgación Científica, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Enfatizó que este amor por el deporte comenzó cuando era pequeña, ya que su padre la llevaba a caminar al Parque la Loma o al cerro, fomentando de esta manera el espíritu deportivo, el cual vibró en ella durante toda su formación educativa, hasta ser parte de la selección de nuevos talentos por parte de la Universidad, involucrándose por completo en diversas competencias.
Sabemos que el ejercicio es clave para la salud física y mental, pero para nuestra universitaria Aline Huerta, el deporte siempre vincula a las personas con otras instituciones, sociedad, incluso escenarios que no habrían pensado o no podrían tener incidencia de manera directa, asimismo con ello aplican la disciplina a su vida cotidiana, trabajo, familia y en la formación para ser un buen ciudadano.
Dentro de su trayectoria laboral, ha podido acrecentar su pasión por el deporte, al integrarse como locutora del programa radiofónico “Ecos Universitarios”, junto a la periodista Emérita María Concepción Bravo Mata, buscando darle voz a las y los deportistas universitarios que no solo hayan ganado un premio o medalla, sino también aquellos que son detectados como futuros talentos para darles apertura y visibilidad.
Dicho programa le ha traído grandes satisfacciones y aprendizajes, al tener la oportunidad de entrevistar a personajes como Paola Bueno Calvillo, destacada mundialista, así también atletas de juegos panamericanos y centroamericanos, medallistas nacionales, funcionarios de la Liga Mexicana de Béisbol y a la primer mujer ampáyer, Luz Alicia Gordoa.
“A mí en lo particular una entrevista que me ha gustado bastante y me impactó mucho, fue la selección de fútbol de los jóvenes Down, quienes representaron a Nayarit a nivel nacional, cuando llegaron a cabina todos nos abrazaron y compartieron qué es lo que hacen, entonces yo sentí una energía muy fuerte, porque el deporte finalmente hace eso, siempre nos une, puedes no conocerte, pero te da una sensibilidad de tal manera que cuando tú te encuentras con alguien que también hace deporte te reconoces de inmediato, dejas todo, no te juzgas”, expresó la deportista y locutora.
En este sentido, habló también sobre la importancia de fomentar el deporte entre la comunidad universitaria y sociedad en general, porque esto puede llevar a construir una cultura más identitaria, de paz, respeto y salud; como ejemplo, platicó que gracias al deporte ha obtenido grandes dichas, puesto que ha conocido personas que le inculcaron valores, los cuales aplica en su vida cotidiana y laboral, además de considerarles familia por acompañarla en su camino a ser una destacada deportista.
Para concluir la entrevista, Aline Huerta dijo que una de las enseñanzas que la han marcado en lo profundo de su corazón, es el alto grado de sensibilidad de avanzar, pero no en lo individual, ya que no se trata solo de una persona, sino de cómo trasciendes en los demás a través de lo que brindas, para ayudar a construir ese camino, tal como un día le apoyaron a ella para lograr llegar a la meta soñada.