Salvador Leyva Chagolla, licenciado en administración y promotor deportivo del Departamento de Actividades Extraescolares y Profesor Titular Asociado B

TECNM Campus Morelia.

La actividad física, lúdica, recreativa y deportiva, en los estudiantes de nivel superior, debe ser tomada como integradora en lo educativo y en lo social. Por lo anterior, es nuestro trabajo, y también nuestro deber, hacer que los estudiantes del nivel superior estén conscientes que la actividad física y el deporte son los mejores instrumentos para poder tener, en la actualidad y en el futuro, una mejor calidad de vida, toda vez que el desarrollo de las actividades físicas implique y estimule la salud y el bienestar en su vida diaria. 

Uno de los objetivos del Tecnológico Nacional de México es aporta al estudiante de nivel superior, una formación integral que lo oriente en el desarrollo pleno de todas sus potencialidades del ser humano, es decir, aunado al cultivo académico, que se le promueva el crecimiento armónico de su persona desde su riqueza interior, la salud de su cuerpo y la convivencia con los demás. 

Es bien sabido que dentro del deporte de representación estudiantil, en todas nuestras Instituciones y Universidades del nivel superior, el estudiante que tiene las facultades físicas y técnicas de integrar un equipo o grupo selectivo siempre es bien visto por los entrenadores y promotores que ven sus cualidades, y que sobresalen sobre una gran cantidad de compañeros de su Institución, por lo tanto estos alumnos son aprovechados para la representación de nivel competitivo a nivel nacional y tal vez Internacional. 

Pero qué hay de la gran base de la pirámide, o sea del grueso de estudiantes que únicamente practican actividades lúdicas, realmente estamos atendiendo sus necesidades prioritarias por los departamentos correspondientes a las Actividades Extraescolares, Departamentos de Promoción deportiva o Educación Física, sea cual sea el nombre correspondiente a promover la Actividad física, pienso y creo, es importante concientizar al alumno de la relación que tiene esta (Actividad física) con la salud. 

En el Tecnológico Nacional de México se ha creado un programa piloto que se aplica a los estudiantes del primer semestre, denominado como asignatura para las Actividades físicas para la salud y la prevención. Contiene temas como el concepto de la salud y el cuidado del cuerpo a través de la Actividad física y el fitness. Enfermedades asociadas al sedentarismo, los riesgos de estilos de vida nocivos para la salud, la higiene postural, la nutrición básica, el desarrollo de las capacidades físicas, tiempos de adaptabilidad y descanso, riesgos de la mala praxis de las actividades físicas y medios de recuperación, son algunos conceptos que deben ser conocidos y aplicados a nuestros alumnos desde el inicio de su ingreso a su carrera.

Ejes pedagógicos como competencias a desarrollar:

  1. Concepto de salud, como el significado del cuerpo.
  2. Cuidado del cuerpo, como los desempeños de la motricidad intelectual.
  3. Actividades físicas, como la acción motriz con creatividad.

 

Programas de promoción lúdica y de hábitos saludables 

En años anteriores se realizaban, diseñaban y difundían programas que, tanto el gobierno federal como estatal, y diversas áreas gubernamentales, promovían en el área de la salud. Programas como: “muévete y metete en cintura jugando y aprendiendo”, para la prevención y paliación de la obesidad en adultos y niños; o en el área de deporte, “el ciclotrón”, dirigido a la disposición de espacios públicos para la realización de actividad física. Estuvo también, a nivel nacional el Programa de Activación “Ponte al 100”, impulsado por la Dirección de Activación de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE. 

La finalidad es movilizar masivamente a la población entre 6 y 60 años con el fin de erradicar el sedentarismo y las repercusiones sanitarias y económicas que conlleva. 

Por lo tanto, considero aclarar, no soy experto en los temas médicos, pero he visto a través de mis años de servicio, en la docencia del nivel superior de mi actividad, a muchos jóvenes con problemas de salud, como:  La prevalencia del sobrepeso y obesidad, mala postura corporal al correr o caminar y algunos más que por Genética y epigenética desarrollan otras enfermedades que hasta ellos mismos ignoran que las tienen o padecen.

Enfocando, este artículo de opinión, sobre el tema de la obesidad y el sobrepeso, en nuestros estudiantes de nivel superior, las causas directas serían; factores ambientales, estilos de vida poco saludables (desbalance energético) en la mala nutrición y la poca actividad física que estos realizan, además de su genética donde la descendencia de uno o ambos progenitores obesos tiene de 33 a 64% más probabilidades de ser obesos que los hijos de padres de peso sano.

Sabemos que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, en una persona, es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Es decir, un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas además de un descenso en la Actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. 

Es importante concientizar a nuestros estudiantes que el riesgo del sobrepeso y la obesidad que prevalece actualmente a nivel mundial, no es exento en los jóvenes de las generaciones actuales y que las enfermedades, no transmisibles, también pueden padecerlas, como el desarrollo de diabetes, hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer, depresión, algunas patologías cardiovasculares, asociado con un aumento en la mortalidad.

Según reportes oficiales, más del 40% de los fallecidos por Covid-19 tenía diabetes o alguna Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT).

De acuerdo con el IMSS, 1 de cada 3 mexicanos padece hipertensión y 6.5 millones de adultos mayores de 20 años viven con diabetes.

Una de las principales debilidades de nuestro país para enfrentar el Covid-19, son las altas tasas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que se registran en los mexicanos. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión afecta a uno de cada tres mexicanos y provoca más de 50 mil muertes al año.

Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, 8.6 millones sufren diabetes y 15.2 millones presentan hipertensión. La obesidad causa inflamación crónica, las personas obesas tienen un menor número de defensas para combatir una infección que las personas que se encuentran en un peso saludable. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental apegarse a estilos de vida saludables.

Existen varias formas de indicar o asesorar a los estudiantes de como reducir el sobrepeso y la obesidad, pero la mejor es la de los profesionales de la salud y la nutrición, así como orientarlos en la manera de aplicar un programa de actividades físicas de acuerdo con criterios establecidos en tiempos de recuperación y descanso, ya que los riesgos de realizar estos con una incorrecta dosificación, sobrecarga o mala  ejecución en los ejercicios, pueden provocar lesiones que conlleven a una inactividad por un tiempo que limite al estudiante en sus  actividades diarias. 

El docente debe ser un profesional reflexivo, capaz de atender las necesidades y motivaciones de los estudiantes, además de propiciar que la enseñanza-aprendizaje sea significativa en él y lo proyecten más allá de los muros universitarios, así como hacer del movimiento un estilo de vida saludable.

 

Diagnóstico de la CONADE sobre las ciencias del deporte

según reza en un documento maestro sobre los compromisos presidenciales elaborados por la CONADE “la carencia del personal preparado y calificado para el fomento de la enseñanza y la dirección del deporte, así como los especialistas en ciencias del deporte que dan atención a los diferentes núcleos poblacionales del país ha sido uno de los verdaderos problemas para lograr un desarrollo óptimo del deporte en México”. Se pueden leer voces, a través de entrevistas publicadas en internet, del ámbito deportivo o del científico que reclaman más vinculación entre ciencia y deporte en México.

 

AGENTES IMPLICADOS, POSIBLES ALIADOS INSTITUCIONALES 

Son agentes implicados en este ámbito, necesarios para abordar los retos y los cambios que todos proponemos, las siguientes Instituciones:

  • El Sistema Nacional Deportivo (SINADE)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
  • INSTITUTOS ESTATALES DE DEPORTE
  • INSTITUTO MUNICIPALES DE DEPORTE
  • Consejo Nacional de Educación Básica (CONDEBA)
  • Consejo Nacional de la Educación Básica Superior (CONADEMS)
  • Consejo Nacional del deporte de la Educación (CONDDE)
  • Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) 
  • COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO (COM)
  • FEDERACIONES DEPORTIVAS (TODAS)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
  • Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED)
  • Escuela Nacional de Entrenadores (ENED)
  • Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE)
  • Asociaciones deportivas en general, investigadores, docentes, etc.

 

Fuentes bibliográficas:

  • Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.
  • Facultad de Medicina de la UNAM.
  • Educación Física y Deporte en el Sistema Educativo. Deporte Universitario. Informes Sectoriales del Deporte Mexicano.
  • Actividades Físicas para la Salud y la Prevención. Dirección de Formación Integral. Ciudad de México, marzo de 2020. Tecnológico Nacional de México.
  • Libro: “Obesidad en México”; Juan Ángel Rivero “et-al”. UNAM.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 
  • Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, Dolores Corella “et-al”.
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