Desde hace algunos años la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha desarrollado un plan integral en materia deportiva, lo que le ha permitido mantenerse en los primeros planos del deporte universitario nacional e internacional.
La clave ha sido la metodología, la medicina del deporte, la nutrición, la psicología y la incorporación de entrenadores para una atención integral de los atletas, así como un mayor presupuesto.
Durante el periodo de confinamiento, la Coordinación de Cultura Física implementó diversas estrategias para mantener en movimiento a sus deportistas mediante programas de entrenamiento a distancia, así como un monitoreo permanente de los atletas.
En el año 2021, con la reanudación de las competencias universitarias a través de los Campeonatos Nacionales Universitarios, esta Casa de Estudio tuvo una destacada participación, ubicándose en la primera posición al obtener 72 medallas de oro, 69 de plata y 63 bronce, para un total de 214 preseas.
En la pasada Universiada Nacional 2022, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fueron más de 800 personas las que integraron la delegación de la UdeG, de las cuales, 470 corresponden a deportistas, que participaron en 24 de 26 disciplinas convocadas, con excepción de basquetbol y tenis.
Esta Casa de Estudio terminó en la segunda posición general en la tabla de puntos y medallas; sumó un total de 90 preseas: 29 de oro, 15 de plata y 46 de bronce, superando el número de medallas de oro y totales de ediciones anteriores; mientras que en la tabla de puntuación de la justa estudiantil, concluyó también en la segunda posición, al sumar 2 mil 830 puntos.
Una de las disciplinas en las que la UdeG sigue manteniendo su liderazgo es la de lucha universitaria, terminando la participación con un total de 23 preseas: cinco de oro, seis de plata y 12 de bronce; mientras que en box obtuvo 11 preseas: cinco de oro, tres de plata y tres de bronce.
Por su parte, la selección de béisbol hizo historia al obtener su primera medalla en Universiada Nacional, luego de derrotar en partido por la medalla de bronce al equipo anfitrión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, dijo que da gusto ver que en los últimos años ha alcanzado un gran realce el deporte universitario y se ha vuelto más masivo, con un mayor número de disciplinas.
“A los mismos estudiantes les ha llamado más la atención involucrarse, y eso ha provocado que crezca, que sea masivo; y no es sólo deporte, es una fiesta, es un intercambio cultural, es conocer. Los estudiantes siempre buscan aprender más, es por eso que la gente se involucra cada vez más en el deporte universitario”, declaró.
Explicó que ya existe, entre las autoridades universitarias en general, una mayor conciencia de apostar por el deporte como parte de la formación integral, ya que es una forma de mantener a los estudiantes alejados de malos hábitos, de buscar una integración social y generar que su tiempo libre los jóvenes lo inviertan en el deporte, lo que favorece su educación, formación y disciplina.
“Los principales retos, en el caso de los estudiantes deportistas, es el tiempo, por las cargas horarias; tienen que buscar los tiempos para entrenar. Es una cuestión de disciplina el poder administrar los tiempos y los periodos de descanso que pudieran tener, y los aprovechan entrenando”, agregó Oregel.
Destacó que además el deporte universitario es cuna de deportistas que han desempeñado un papel importante a nivel olímpico, y mientras en ese ranking México está ubicado en el lugar 70, en los eventos de Universiada está entre los primeros diez.
“Hemos tenido a varios medallistas en campeonatos mundiales universitarios, de diferentes disciplinas; obviamente, la UdeG ha aportado a sus deportistas, que han ido a los Juegos Olímpicos de la Juventud, mundiales, medallistas panamericanos. El nivel del deporte universitario se ha incrementado. Esto habla de que ha crecido y se le está dando su valor”.
Dijo que otro de los aspectos a destacar es que los deportistas ya están preocupándose por su segunda etapa, la que se refiere a lo que va pasar cuando se retiren del deporte, por lo que ya se preparan académicamente.
“Eso es gratificante. Antes, ser deportista era dedicarse al deporte al 100 por ciento, pero la vida de un deportista tiene fecha de caducidad y muchos de ellos batallan después de que terminan su ciclo deportivo y ya no saben qué hacer; y es una alternativa bastante buena, para que sigan con un buen nivel de vida, el prepararse profesionalmente”.
Atletas destacados
Citlali Cristian Moscote
Atletismo
Culminó en el décimo lugar del maratón femenil del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022, logrando el mejor tiempo de cualquier maratonista mexicana en un campeonato mundial.
Andrea Maya Becerra
Tiro con arco
Medalla de oro en la Universiada Mundial 2019; primera presea dorada para México en la historia de la disciplina en dicha competencia.
Miguel Becerra
Tiro con arco
Medalla de oro en los Juegos Mundiales Birmingham 2022
Verónica Ángel Talamantes
Atletismo
Medalla de oro en las pruebas de mil 500 y 800 metros en Universiada Nacional 2022
Thor Villegas García
Escalada deportiva
Bicampeón universitario