Navid de Luna García, Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Las universidades juegan un papel preponderante en la sociedad. Más allá de la formación académica debe involucrar acciones de investigación, desarrollo de habilidades, formación profesional, vinculación con sectores productivos, y de promoción de la salud.
Las instituciones de educación superior están comprometidas para abonar desde su trinchera a la mejora y solución de las problemáticas sociales. Prevenir y atender situaciones de salud, es una de las tareas más puntuales y de las que incluso, la Organización Mundial de la Salud, ha determinado como prioritaria, exhortando a la creación de entornos que apoyen y favorezcan la salud.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país hay poco más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que representan el 25.7 por ciento de la población total en México, sector desde donde resulta imprescindible promover el fomento a la salud. Este grupo, representa un número importante, y las universidades se vuelven un entorno ideal para promocionar prácticas saludables y permear a la sociedad en general.
Ante ello, la Autónoma de Aguascalientes, cuenta con el programa de “Universidad Saludable” un proyecto que integra una serie de actividades y acciones que buscan en todo momento contribuir al mejoramiento del estilo de vida de la comunidad universitaria, promoviendo hábitos de vida sanos, formando promotores de la salud, favoreciendo la vinculación institucional y llevando a cabo trabajo preventivo para orientar a la comunidad universitaria hacia una cultura de vida saludable.
Integran este programa un equipo multidisciplinario: un coordinador y promotores de salud que son los propios estudiantes de carreras del área médica quienes aportan desde el cumplimiento del servicio social y las prácticas profesionales; equipo de correctores de estilo, que son alumnos de Lic. en Letras y Filosofía, que apoyan en la revisión de la información; diseñadores gráficos que colaboran en dar forma a las campañas de difusión; así como un grupo dedicado a la información que se transmitirá en los medios de comunicación.
Según expresó, la Dra. Carmen Rodríguez Juárez, Jefa del área de Servicios Médicos de la Unidad Médico Didáctica (UMD) de la UAA, la institución se ha dado a la tarea de promover por medio de este programa, información sencilla y práctica sobre temas de salud, además de ofrecer charlas enfocadas en dar herramientas y habilidades a los alumnos por medio de los tutores, tanto para grupos de escolares de la UAA, como para instituciones externas que las solicitan.
Cada una de estas charlas es diseñada a medida, para que la conferencia impartida, pueda verdaderamente cumplir con su función de promover la salud física, mental y psicosocial.
Universidad Saludable también ha logrado concretar convenios importantes con instancias de salud estatal y federal, es decir, que mantienen contacto directo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, con la intención de recibir información y hasta apoyo en consultorios de medicina preventiva, vacunación, información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros.
Tan sólo durante junio de este año, el informe de actividades de Servicios Médicos de la UMD hace referencia a más de 900 acciones y más de 10 mil beneficiados a través de actividades como: vinculación externa de servicios médicos, consultorios satelitales de servicios médicos, consultorio medicina preventiva, consultorio de vida sexual y reproductiva, pláticas, promoción en radio y televisión universitaria, así como actividades electrónicas para difundir hábitos saludables.
Con estas acciones se muestra el impacto y beneficio del programa. Universidad Saludable permite a los universitarios no sólo contribuir a la mejora del entorno, sino además liberar horas de servicio social y prácticas profesionales. Sin embargo, también es un programa loable y altruista en el que los estudiantes se pueden involucrar en el momento en que decidan, se cuenta con voluntarios que buscan contribuir a la promoción de la vida saludable.