Mtro. Luis Alejandro Ruvalcaba Macías

Director Académico de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información

Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes 

 

Históricamente desde sus inicios, la educación siempre ha sido y será, parte fundamental del desarrollo de una sociedad, no es ningún secreto que las sociedades más desarrolladas son las que también presentan más avances tecnológicos, así como patentes de los mismos.

Para la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) es importante ir sumando a la parte educativa recursos tecnológicos que logren desarrollar un aprendizaje más significativo en los estudiantes, todo sin olvidar que la tecnología en la educación es una herramienta más de las muchas otras que se pueden emplear.

“Metaverso”, una palabra que per se impone, es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.  (Santander, 2018)

Integrar en un enunciado la palabra metaverso y educación, lo hace muy atractivo, innovador, inspirador, suena a decir un universo más allá de la educación, es llevar al proceso de enseñanza aprendizaje al siguiente nivel, al de la industria 4.0.

En la UTNA contamos actualmente con la carrera en TSU en Tecnologías de la Información en Entornos Virtuales y Negocios Digitales (TIEVND), así como la  Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales (IEVND), debido a esto,  todos los temas con referencia al metaverso son de interés mayúsculo para nosotros, por lo cual, recientemente realizamos una práctica de laboratorio haciendo uso de la realidad virtual con los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica en la materia de Sistemas Mecánicos II.

El Objetivo de esta actividad en el laboratorio fue ensamblar un motor de combustión interna de gasolina de 4 cilindros en realidad virtual con la ayuda del dispositivo Oculus Quest 2.

El proceso de la clase inició con una introducción teórica del tema, para posteriormente proceder a la práctica de laboratorio donde estratégicamente se trabajó al grupo en 2 secciones, realizando acciones de manera simultánea de manera virtual, cada uno de los integrantes de los equipos realizaba el sub ensamble de una parte del motor, al concluir su participación, el siguiente participante retomaba el ensamble del motor justo en el punto donde su compañero predecesor lo había dejado.

Con este proceso se fomenta el “trabajo colaborativo virtual” donde cada uno de los alumnos tuvo la oportunidad de involucrarse en una sección del armado del motor en un ambiente totalmente inmersivo y de manera virtual.

Se pudo observar que poco más del 65% del estudiante está familiarizado con el uso de tecnología, así mismo, los estudiantes presentaron una gran disposición a la aplicación de estos complementos dentro de la clase, por lo que en su momento si este tipo de actividades se logra insertar dentro de las clases de manera habitual, los estudiantes estarán a la vanguardia en su proceso de formación, aunque en particular el uso de realidad virtual fue para la mayoría el primer contacto en vivo.

Agradecimientos

Maestro Titular Sistemas Mecánicos II: Ing. Fernando García Vargas

Equipo técnico especializando en Realidad Virtual: M.C. Jorge Eduardo Herrera Serrano / Ing. Pedro Serafín Vergara.

Nota Facebook redes sociales UTNA: https://www.facebook.com/watch/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C-GK2C&v=2280310032124302&_rdc=3&_rdr

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