E. Óscar Omar Verdín Cervantes. Docente de la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. oscar.verdin@uan.edu.mx
Dra. Dalinda Isabel Sandoval Acosta. Docente de la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. dalinda.sandoval@uan.edu.mx
Antecedentes
El deporte universitario en nuestro país plantea escenarios de contraste: por un lado se encuentran las grandes instituciones de educación superior quienes durante las competencias regionales y nacionales encabezan los medalleros con atletas que a diario entrenan en espacios adecuados para su disciplina; y por otro aquellas universidades que no cuentan con la infraestructura necesaria para que sus deportistas se desarrollen plenamente. Es comprensible que los recursos económicos destinados para este rubro son distintos según la capacidad de cada institución; sin embargo, las políticas deportivas deben mantenerse en el marco de todo Plan de Desarrollo o cualquier documento que establezca las líneas generales a seguir.
Es en la propia Constitución donde se origina la trascendencia que el Estado habría de darle a la práctica del deporte. El Artículo 4º párrafo treceavo indica que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia” (Cámara de Diputados, 2021, p. 11). Para el caso particular, el Plan de Desarrollo Estatal de Nayarit en su sexenio de 2021-2027 establece, dentro del eje rector denominado “Disminuir la pobreza y la desigualdad”, el programa “Deporte”, mismo tiene como objetivo prioritario “promover la cultura física y el deporte como estrategia para elevar la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando el acceso a instalaciones adecuadas con personal calificado” (Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nayarit, 2021, p. 119).
Para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) las estrategias en cuanto al desarrollo de la práctica deportiva por parte de la comunidad universitaria han sido diversas. Actualmente se construye el Plan de Desarrollo Institucional para la presente administración rectoral (2022-2028); no obstante, el documento del pasado gobierno universitario indica que “en lo que respecta al deporte, es importante contar con infraestructura adecuada para llevar a cabo las diferentes disciplinas y personal docente con el perfil idóneo para desarrollar y potencializar las habilidades deportivas de las y los estudiantes” (Universidad Autónoma de Nayarit, 2016, p. 12).
La UAN mantiene espacios deportivos de excelente calidad para la práctica de diversas disciplinas, como por ejemplo el atletismo, futbol soccer, futbol rápido, basquetbol, karate, voleibol, beisbol, levantamiento de pesas, lanzamiento de martillo. A su vez, desde la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Dirección de Vinculación de Cultura Física, Deporte y Recreación son coordinadas unidades de aprendizaje optativas de carácter deportivo que son ofertadas para la población estudiantil del nivel superior, con la intención de concretar una formación integral que no solo contemple el campo disciplinar, sino el deporte como un eje transversal en su desarrollo universitario. Con esto queda clara la importancia que tiene el deporte para las autoridades universitarias.
Ahora bien, estas acciones habrían de entrelazarse con estrategias comunicativas que difundan el deporte entre la comunidad universitaria y la población en general. En la coordinación de Radio Universitaria, perteneciente a la Dirección de Comunicación, se desarrollan tres programas que particularmente atienden esta dinámica: la difusión del deporte universitario, mismos serán detallados en un próximo apartado.
La radio universitaria
Dentro del organigrama de la Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nayarit se contemplan cinco coordinaciones, destinadas principalmente a la difusión de las múltiples actividades que se realizan al interior de la UAN. Una de estas coordinaciones es la de Radio Universitaria, la cual mantiene una concesión ante el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). La barra de programación puede ser sintonizada a través del 101.1 de frecuencia modulada.
La concesión para operar una estación de radio pública otorga un sinfín de oportunidades para la comunidad universitaria y el público que sintoniza, como lo son el acceso a programación nacional que es transmitida por la estación o bien la invitación a congresos, seminarios y diversas actividades sobre las radios públicas. Sin embargo, la misma concesión atañe de responsabilidades considerables, ya que el contenido producido es regulado por el propio IFT y penalizado, según sea el caso, por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Uno de los elementos más importantes que establece dicha ley son los derechos que tienen las audiencias, entre los que destaca el mantener una programación que incluya diversos géneros.
El 101.1 de F.M. propone una barra de programas diversos, con contenido variado. Destacan los de corte informativo Conexión 101.1 FM, Universo 60 y Lado B. Este último con varios años al aire y elegido como uno de los mejores programas radiales en el estado. A su vez existen programas con contenido cultural, como El Terruño, Shot de Soju, Relatos y Leyendas y La Hora Nacional, programa de carácter federal. Muchos programas académicos han construido sus propios programas y los han adaptado a la radio, tal es el caso de Acciones con rostro y corazón, de la licenciatura en Ciencias de la Educación, o Filosofía para todos, con docentes de ese mismo programa que se desarrollan como locutores.
La difusión del deporte
En cuanto a los programas deportivos producidos por Radio UAN se contemplan tres: Ecos Deportivos, La Cáscara y Al Silbatazo, todos ellos enfocados a la difusión del deporte desde distintos ángulos. El primero de ellos se constituye como el programa deportivo más longevo producido por la coordinación de la radio universitaria, con cerca de 17 años al aire. Fue iniciado por Concepción Bravo Mata, quien es considerada la primer mujer cronista en el estado, quien junto a don Jesús Valdez Pérez, comenzaron difundiendo información relacionada al beisbol, deporte gustado en la población nayarita (particularmente en la zona costera y norte del estado). Posteriormente se incluyeron entrevistas a atletas y entrenadores nayaritas. Actualmente Aline Viridiana Huerta Hernández, ex deportista de alto rendimiento de la Universidad se incluyó como parte de la locución. Este programa se transmite los sábados a las 15 horas y mantiene una duración de una hora.
La Cáscara por su parte se especializa en el deporte a nivel local, nacional e internacional. Durante la transmisión son abordados temáticas relacionadas al automovilismo, el boxeo, la lucha libre, el tenis, la esgrima y particularmente el futbol soccer. A su vez mantiene secciones que son del agrado de las audiencias, tales como “Nayarita destacado”, donde se escuchan reseñas de deportistas con trascendencia de la entidad, y la “Recomendación literaria deportiva”, donde se proponen lecturas relacionadas al deporte. El universitario Javier Rodríguez Castro es quien conduce este programa, mismo es transmitido los viernes en punto de las 16 horas.
Para completar la barra de programación deportiva se encuentra Al Silbatazo, producción que inició en septiembre de 2022 con la intención de consolidarse como un espacio donde se informe de las múltiples actividades deportivas que se realizan al interior de la Universidad, destacando las actuaciones y resultados de los deportistas universitarios en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales. Es importante mencionar que este espacio es propuesto por la Dirección de Vinculación de Cultura Física, Deporte y Recreación y es conducido por el cronista Luis Antonio Arredondo Bertrand. Se transmite los lunes y viernes a las 12 horas.
Retos para el deporte universitario
La Universidad implementa diferentes líneas de acción para que las y los universitarios practiquen deporte. Desde la construcción y mantenimiento de los espacios deportivos; la integración del deporte en la currícula de los diferentes programas académicos; la realización de torneos deportivos; y por supuesto la difusión a partir de los mecanismos de comunicación institucionales. Ahora bien, se piensa que es necesario extender estas acciones hacia más integrantes de la comunidad universitaria, ya que en sondeos internos se conoce que son pocos quienes practican alguna actividad deportiva de manera constante.
Para Molina-García et al. (2007, p. 88) “la práctica deportiva parece fomentar algunos indicadores del bienestar psicológico”, una de las principales razones en las que se basan los esfuerzos que hace la institución para que el estudiantado, principalmente, conciba al deporte como parte esencial de su vida. La comunicación entonces se contemplaría como una herramienta fundamental para que esto suceda.
Referencias
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2021). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Gobierno del Estado de Nayarit. (2021). Plan Estatal de Desarrollo Nayarit 2021-2027. http://www.hacienda-nayarit.gob.mx/Documentos/plan2021.pdf
Molina-García, J., Castillo, I., Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18 () 79-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274220374005
Universidad Autónoma de Nayarit. (2016). Acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 de la Universidad Autónoma de Nayarit. https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislaci%C3%B3n_Univesitaria_Vigente/7_Plan_de_Desarrollo_Institucional/Plan_de_Desarrollo_Institucional.pdf